Retomo mi actividad en este blog después de un largo periodo de ausencia.
Empiezo esta etapa con una síntesis de la planificación y puesta en marcha de
una nueva asignatura del plan de estudios del grado de Publicidad y Relaciones
Públicas de la UCM, formación de portavoces, de carácter optativo, de la cual
me he hecho cargo durante este curso académico.
Hace unos 7 años que tuve que defender la necesidad de una asignatura de
estas características en nuestro grado. Ahora, pasado este tiempo me gustaría
reflexionar sobre algunos aspectos que me parecen importantes.
Si analizamos los distintos planes de estudio del grado de Publicidad y
Relaciones Públicas de las universidades españolas, podemos decir que en lo
relativo a la materia formación de portavoces:
- Hay 32 universidades en total en España en las que se imparte el grado de Publicidad y Relaciones Públicas: 13 universidades privadas y 3 universidades de la Iglesia que imparten esos estudios (16 universidades en total), y el mismo número de universidades públicas (16) que también imparten ese grado en este país.
- La formación de portavoces, en función de distintas asignaturas explícitas y colindantes, está más presente en las universidades públicas que en las privadas: 7 universidades públicas exhiben asignaturas relativas a la formación de portavoces, por 4 universidades privadas y 3 universidades pertenecientes a la Iglesia. En total, el 41,17% del total de universidades españolas que imparten el grado de Publicidad y Relaciones Públicas ofrece contenidos académicos viables para la formación de portavoces: el 43,7% de las universidades públicas; el 30,7% de las universidades privadas y el 100% de las pertenecientes a la Iglesia.
- La mayor parte de las asignaturas que se proponen a los alumnos en el terreno de la formación de portavoces son de carácter optativo, muy por encima en número de las de carácter obligatorio.
En la Universidad Complutense de Madrid tenemos 4 asignaturas
específicas, todas optativas, que atañen de manera directa a los portavoces de
las organizaciones de cualquier tipo: comunicación interpersonal, liderazgo,
formación de portavoces y técnicas de comunicación oral. Claro que existen
otras asignaturas cuyos contenidos transversales influencian el trabajo en
estas otras asignaturas específicas.
Con estas constantes y atendiendo las necesidades profesionales, académicas
e investigadoras del sector me he decantado por una estructura en la asignatura
de formación de portavoces que atendiese dos ámbitos de trabajo: el psicosocial
y el antropológico. Entiendo que se debería también ofrecer algún contenido en
el terreno fisiológico, pero esto es incompatible con el tiempo de que
disponemos para desarrollar los contenidos en el aula al tratarse de una
asignatura cuatrimestral (como todas en el nuevo plan de estudios).
Y atendiendo los contenidos de las otras asignaturas que se imparten en
nuestra Facultad de Ciencias de la Información en este grado, creo que deberé
hacer énfasis en temas como:
- La generación de la atención efectiva y su repercusión en el comportamiento y la imagen de los portavoces
- La capacidad de motivación y automotivación de los portavoces
- La gestión de las emociones
- El portavoz como elemento esencial en la creación del capital relacional de las organizaciones
- La estructura de portavoces en la organizaciones de cualquier naturaleza
- Habilidades de comunicación verbal y no verbal
- Escenarios de comunicación
- Evolución de los portavoces
- Cultura y cultura empresarial y su influencia en el portavoz y sus funciones
Ya hemos comenzado esta semana la nueva asignatura. Es todo un reto para
mi. Espero saber estar a la altura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario