jueves, 27 de febrero de 2014

Influence and Influencers

Saber influenciar y ser influyente en la red es uno de los temas más trabajados en la actualidad por los profesionales de las relaciones públicas. Por ello, la iniciativa de Cristina Aced (@blogocorp) y su evento virtual #CarnavalRRPP, en el que se debate sobre estos asuntos, me parece una buena actividad para aquellos que operamos en este sector.

Reflexionar sobre cómo se mide la autoridad de los que ejercen influencia en la red acerca de temas, productos, servicios o asuntos concretos es hacerlo desde los parámetros típicos que venimos utilizando en relaciones públicas desde hace mucho tiempo, esto es, entender que los que influyen en las redes sociales ejercen el liderazgo desde la credibilidad y las relaciones estratégicas, pero con el añadido de las características técnicas, la repercusión y el contexto de percepción que crea Internet en los distintos públicos. Los que influyen saben interpretar para las organizaciones la mezcla de la macrocultura y la cultura corporativa con las necesidades y las inquietudes de los públicos. Una mezcla que nos da como resultado la correcta orientación del storytelling de los asuntos tratados.

Así, creo que podemos decir que los líderes que influyen en la red lo hacen a través de dos tipos básicos de público para diseminar su influencia:
       Con los públicos conectores masivos: aquellos que pertenecen a grandes redes de colaboración con muchos amigos, profesionales, etc.. Viven el momento y conectan con sus amigos para comunicarles las claves del contexto.
       Y con los públicos expertos masivos: aquellos que están especializados en temas concretos con exposición pública de sus líneas de trabajo y argumentaciones (artículos, blogs, foros de discusión, revistas, libros, etc.).

La credibilidad en todos sus ámbitos, esto es, capacidad, fiabilidad ética y dinamismo o eficacia social, es la base de la estrategia relacional de quien quiere influir en la red.

#CarnavalRRPP parece un buen ejemplo de una actividad generada para que alguien que quiere influir en el ámbito de la comunicación y de las relaciones públicas consiga esos elementos indispensables de credibilidad para tener ese poder de influencia.


Un placer.



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