Los portavoces son la expresión verbal y no verbal del capital relacional
de cualquier tipo de organización. Y ese capital relacional es función directa
de la cultura corporativa, esto es, de la estrategia gerencial y comunicativa que
afecta a todos los integrantes de una empresa, institución pública o política,
etc.
Si buscamos la excelencia también en la gestión de los portavoces debemos
plantear ésta como una estructura adaptada al cambio continuo y que
estimula la evaluación de las relaciones.
Estar presentes,
participar, es clave. El capital relacional de los portavoces y de las
organizaciones se construye con estrategia en la acción y en la comunicación.
Por ello, será de gran utilidad no sólo segmentar bien los públicos activos y
pasivos interesantes para la organización en cuestión, sino que asimismo es
necesario actuar y comunicar de forma adecuada en los elementos que parecen
conformar el capital relacional (adaptándonos al cambio continuo y también
tratando de evaluar cada interacción realizada):
- El capital medioambiental
- El capital intelectual
- El capital social
- El capital financiero
En cada capital
debemos saber ubicar los segmentos de público estratégico precisos, dentro de
sus coordenadas geográficas, demográficas, psicosociales, de rango de poder, de
posición ante la organización y ante los temas que afectan a su relación con
ella, de imagen, su papel en el proceso de decisión y su comportamiento
comunicativo. La resultante de la suma de lo conseguido en cada capital es lo
que entendemos como capital relacional de la organización. Crear protocolos de
planificación, comportamiento y evaluación de esas relaciones es hablar de
profesionalización, es hablar de relaciones públicas al servicio de los
intereses de los portavoces.
Luego podemos
referirnos a cómo gestionar de manera más eficaz el capital medioambiental, el
intelectual, el social y el financiero de cualquier tipo de organización. Pero
eso es materia de otras entradas en este y otros blogs.
Sólo añadir una
cosa más: la estructura de portavoces ha de ser diseñada y adiestrada en virtud de
las necesidades relacionales que se observan en el apartado medio ambiente, en
la gestión del conocimiento, en la responsabilidad social corporativa y en la
esfera financiera. No olvidemos habilitar formaciones sobre la influencia de la
macro-cultura en cada capital.
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