Necesitamos emprendedores en España. Una buena parte de la
población activa de nuestro país está sustentada por el pequeño y mediano
empresario. Entiendo que, ahora más que nunca, las relaciones públicas eficaces
deben saber añadir valor a los resultados del negocio de las pequeñas y
medianas empresas.
Acabo de leer una entrada en un blog que se titula cómo
el emprendedor debe hacer relaciones públicas. Es de agradecer que una vez
más se acuerden de esta disciplina para configurar escenarios de trabajo más
positivos desde el punto de vista relacional y comercial. Esto viene a
demostrar su vigencia y el buen hacer de un cuerpo de conocimiento que necesita
aún de más talento e investigaciones serias y rigurosas. Ahora, desde mi punto
de vista no debemos circunscribir sólo la actividad de relaciones públicas a
los 4 tips ofrecidos en esa entrada (tener siempre preparado el discurso para
presentarse en sociedad; generar redes sociales; contacto cara a cara y la presentación
personal), los cuales representan una antesala del círculo de acción gerencial
y comunicacional de notable éxito para cualquier empresario emprendedor que apueste
por las relaciones públicas de vanguardia.
Cuando me refiero a relaciones
públicas eficaces aludo a aquellas que son capaces de hacer que los pequeños y
medianos empresarios españoles puedan conseguir resultados más provechosos en
los siguientes apartados:
- Notoriedad e información. Preparan el terreno para las ventas, la captación de fondos, stocks de reservas, etc.
- Motivación organizacional. Construyen moral, trabajo en equipo; trabajo hacia un claro objetivo empresarial.
- Anticipación de los asuntos/temas. Ayudan a dar la alarma sobre asuntos y temas, cambios socio-políticos y desacuerdos de los públicos estratégicos con los que interactúan las organizaciones.
- Oportunidad de identificación. Descubren nuevos mercados, servicios, productos, métodos, aliados y asuntos positivos.
- Gestión de crisis. Protegen las posiciones de las organizaciones, retienen a los aliados y a los públicos estratégicos y hacen que las operaciones sigan su ritmo normal a pesar de las batallas que se puedan establecer.
- Vencen el aislamiento ejecutivo. Ayudan a tomar decisiones inteligentes, realistas y competitivas en el tiempo.
- Son agente de cambio continuo. Suavizan la resistencia al cambio, proporciona suaves transiciones y códigos apropiados con los públicos estratégicos.
- Se fundamentan en la gestión de la responsabilidad social. Crean reputación, posibilitan el éxito económico a través de la confianza y el atractivo de los seguidores y clientes.
- Generan una política de actividades públicas. Facilitan el consentimiento público a actividades, productos, procedimientos y trabajan para la eliminación de barreras políticas.
Para compartir hay que saber
qué, cómo, cuándo, dónde, por qué, en qué situaciones. Es decir, hay que investigar
para saber crear equilibrio desde las relaciones públicas de vanguardia. La investigación es la información controlada,
objetiva y sistemática para propósitos de descripción y entendimiento de la situación
de relaciones estratégicas de nuestros emprendedores. A su servicio, siempre.
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