domingo, 16 de diciembre de 2012

Relaciones públicas para emprendedores


Necesitamos emprendedores en España. Una buena parte de la población activa de nuestro país está sustentada por el pequeño y mediano empresario. Entiendo que, ahora más que nunca, las relaciones públicas eficaces deben saber añadir valor a los resultados del negocio de las pequeñas y medianas empresas.

Acabo de leer una entrada en un blog que se titula cómo el emprendedor debe hacer relaciones públicas. Es de agradecer que una vez más se acuerden de esta disciplina para configurar escenarios de trabajo más positivos desde el punto de vista relacional y comercial. Esto viene a demostrar su vigencia y el buen hacer de un cuerpo de conocimiento que necesita aún de más talento e investigaciones serias y rigurosas. Ahora, desde mi punto de vista no debemos circunscribir sólo la actividad de relaciones públicas a los 4 tips ofrecidos en esa entrada (tener siempre preparado el discurso para presentarse en sociedad; generar redes sociales; contacto cara a cara y la presentación personal), los cuales representan una antesala del círculo de acción gerencial y comunicacional de notable éxito para cualquier empresario emprendedor que apueste por las relaciones públicas de vanguardia.

Cuando me refiero a relaciones públicas eficaces aludo a aquellas que son capaces de hacer que los pequeños y medianos empresarios españoles puedan conseguir resultados más provechosos en los siguientes apartados:
  • Notoriedad e información. Preparan el terreno para las ventas, la captación de fondos, stocks de reservas, etc.
  • Motivación organizacional. Construyen moral, trabajo en equipo; trabajo hacia un claro objetivo empresarial.
  • Anticipación de los asuntos/temas. Ayudan a dar la alarma sobre asuntos y temas, cambios socio-políticos y desacuerdos de los públicos estratégicos con los que interactúan las organizaciones.
  • Oportunidad de identificación. Descubren nuevos mercados, servicios, productos, métodos, aliados y asuntos positivos.
  • Gestión de crisis. Protegen las posiciones de las organizaciones, retienen a los aliados y a los públicos estratégicos y hacen que las operaciones sigan su ritmo normal a pesar de las batallas que se puedan establecer.
  • Vencen el aislamiento ejecutivo. Ayudan a tomar decisiones inteligentes,  realistas y competitivas en el tiempo.
  • Son agente de cambio continuo. Suavizan la resistencia al cambio, proporciona suaves transiciones y códigos apropiados con los públicos estratégicos.
  • Se fundamentan en la gestión de la responsabilidad social. Crean reputación, posibilitan el éxito económico a través de la confianza y el atractivo de los seguidores y clientes.
  • Generan una política de actividades públicas. Facilitan el consentimiento público a actividades, productos, procedimientos y trabajan para la eliminación de barreras políticas.
De cada uno de estos apartados se pueden sacar muchos tips para recordar sus buenos resultados. Y todo esto se hace operativo desde el análisis exhaustivo de los públicos y las organizaciones. La capacidad de saber escuchar y observar es muy importante en los emprendedores. Y ahí los relaciones públicas tenemos que saber orientar de forma adecuada nuestros servicios y potencialidades.


Para compartir hay que saber qué, cómo, cuándo, dónde, por qué, en qué situaciones. Es decir, hay que investigar para saber crear equilibrio desde las relaciones públicas de vanguardia. La investigación es la información controlada, objetiva y sistemática para propósitos de descripción y entendimiento de la situación de relaciones estratégicas de nuestros emprendedores. A su servicio, siempre.




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