jueves, 27 de diciembre de 2012

Mi trabajo en relaciones públicas durante 2012


Estamos a punto de concluir 2012 y es hora de repasar lo hecho durante el año para saber cómo abordar con mejor foco los designios de 2013.

Las relaciones públicas han sido, una vez más, mi referente en cada una de las acciones que he llevado a cabo durante el año que está acabando. Tanto desde el punto de vista docente, como desde el investigador y el profesional, las relaciones eficaces han ocupado mi tiempo de manera estelar.

Los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, en el grado y en la licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas, me han ofrecido la oportunidad de poder aplicar distintos contenidos de la materia y experimentar con las nuevas tecnologías de la información al servicio de la calidad docente. Ahora, claro, esa calidad deberá medirse a través del grado de conocimiento adquirido en la disciplina por los alumnos, si saben o no poner en práctica lo aprendido en las distintas áreas de aplicación, así como evaluar el grado de satisfacción de los propios alumnos al finalizar el curso en las asignaturas concretas de Comunicación Corporativa, y Teoría y Técnicas de las Relaciones Públicas. Para mí, de momento, ha sido un placer colaborar con ellos. Me han hecho sentirme importante, pues me han dejado ayudarles en la fijación de conocimientos sobre las relaciones públicas de vanguardia de una forma dinámica y con la interactuación como base del aprendizaje.

Sí me gustaría hacer una pequeña reflexión sobre el tipo de alumno que me estoy encontrando en el grado (dentro del plan Bolonia) y en la licenciatura que se extingue (plan de estudios antiguo) en la misma Facultad de Ciencias de la Información. A los alumnos del plan Bolonia les observo algo más perdidos en una especie de desorden intelectual en el que parecen no saber ligar los contenidos de las diferentes asignaturas. Esos alumnos del grado, además, les observo con cierto “nivel de ansiedad” que parece bloquearles el tiempo y la capacidad de trabajo que tienen. El plan Bolonia necesita de profesores preparados para llevarlo a la práctica, pero también de alumnos capacitados para estar en un sistema en el que la elección de los portfolios correctos y la gestión eficaz del tiempo son elementos importantes para sus carreras discentes y profesionales.

En el curso 2013-2014 coincidirán en el sector la última promoción de licenciados con la primera promoción de graduados en Publicidad y Relaciones Públicas. Desde mi punto de vista (me puedo equivocar, claro), hay una diferencia importante en la gestión del conocimiento entre unos y otros a favor de los licenciados. Y creo que eso lo deberíamos saber revisar de manera urgente en la Facultad de Ciencias de la Información: hacer un análisis serio y profundo del asunto durante el ejercicio de 2013 para poder corregir esa posible desviación que no hace ningún favor a nuestro sistema de enseñanza ni a nuestro sector profesional. En este sentido, hay mucho trabajo por hacer, pues además nos enfrentamos a una transformación del sector público que tendrá sus derivadas en la enseñanza durante el próximo año.

2012 ha sido un año lleno de actividades, de mucho esfuerzo y de competencias en distintas áreas:

Mi actividad en redes sociales y conferencias virtuales también ha ocupado una parte importante de mi tiempo. Un tiempo que me gusta compartir con vosotros para trabajar las relaciones estratégicas eficaces. Este, a grandes rasgos, ha sido mi año 2012. Eso sí, tengo que mencionar también que he conseguido perder 30 kilos de peso con la metodología Pronokal y que me he puesto el reto de correr la San Silvestre de Vallecas para despedir este año que se me escapa entre los dedos. Con vosotros, un placer.





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