viernes, 7 de marzo de 2014

El futuro de la comunicación corporativa

Preguntan desde @LlorenteyCuenca cuál es el futuro de la comunicación corporativa a propósito de una reflexión que hace esta consultoría sobre  periodismo de marca y reputación corporativa, con un informe acerca del tema firmado por @ivanpinozas y @mtascon.

Comparto la visión de estos dos profesionales sobre la transformación que se está produciendo en la comunicación corporativa de cualquier tipo de organización, y cómo podemos hablar en el mundo online de la existencia de medios de comunicación corporativa, esto es, empresas que son capaces de desarrollar contenidos interesantes para sus públicos estratégicos, incluidos los medios de comunicación, desde una perspectiva de leguaje periodístico.

Ahora, si queremos entender las pautas de futuro de la comunicación corporativa no debemos circunscribir su actividad sólo a la comunicación y sólo al ámbito online. Entiendo que el responsable de la comunicación corporativa de una empresa se preocupa del capital relacional de la organización. Su función es gestionar las relaciones estratégicas y eso implica ir más allá de la comunicación, sobre todo en lo que se refiere a velar por la coherencia de la compañía como un activo de gestión y comunicación. Desde esta perspectiva la función directiva del responsable de comunicación corporativa adquiere valor en los órganos de poder, en los consejos de administración. Recientemente comentaba en un post que la gestión de la coherencia es un elemento clave en la estructura de portavoces de cualquier organización.

Los nuevos responsables de la comunicación corporativa deberán saber velar por la coherencia entre la cultura corporativa y la identidad corporativa. Y en lo relativo a la cultura corporativa el responsable de comunicación corporativa registra y explota la gestión desde la perspectiva de la responsabilidad social y su peso en los resultados de la organización en términos de imagen.


Claro, el periodismo de marca tiene sentido estratégico siempre y cuando se asocie de manera adecuada con la gestión de la coherencia en las organizaciones. Por ahí va el futuro de la comunicación corporativa.


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