Preguntan desde
@LlorenteyCuenca cuál es el futuro de la comunicación corporativa a propósito
de una reflexión que hace esta consultoría sobre periodismo
de marca y reputación corporativa, con un informe acerca del tema firmado
por @ivanpinozas y @mtascon.
Comparto la visión de estos dos
profesionales sobre la transformación que se está produciendo en la
comunicación corporativa de cualquier tipo de organización, y cómo podemos
hablar en el mundo online de la existencia de medios de comunicación
corporativa, esto es, empresas que son capaces de desarrollar contenidos
interesantes para sus públicos estratégicos, incluidos los medios de
comunicación, desde una perspectiva de leguaje periodístico.
Ahora, si queremos entender las
pautas de futuro de la comunicación corporativa no debemos circunscribir su
actividad sólo a la comunicación y sólo al ámbito online. Entiendo que el
responsable de la comunicación corporativa de una empresa se preocupa del
capital relacional de la organización. Su función es gestionar las relaciones
estratégicas y eso implica ir más allá de la comunicación, sobre todo en lo que
se refiere a velar por la coherencia de la compañía como un activo de gestión y
comunicación. Desde esta perspectiva la función directiva del responsable de
comunicación corporativa adquiere valor en los órganos de poder, en los
consejos de administración. Recientemente comentaba en un post que la
gestión de la coherencia es un elemento clave en la estructura de portavoces
de cualquier organización.
Los nuevos responsables de la
comunicación corporativa deberán saber velar por la coherencia entre la cultura
corporativa y la identidad corporativa. Y en lo relativo a la cultura corporativa
el responsable de comunicación corporativa registra y explota la gestión desde
la perspectiva de la responsabilidad social y su peso en los resultados de la
organización en términos de imagen.
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