Los responsables de
comunicación de las organizaciones tienen un papel cada vez más relevante en el
negocio de las empresas. Esto es un hecho. Su contribución a los resultados de
las compañías es el foco principal de trabajo de no pocos estudios. Sin
embargo, esta circunstancia no parece tener aún grandes repercusiones en lo
referente a la entrada de los directivos de comunicación en los órganos de
decisión de las compañías con voz y voto.
Communication Director señala que en una investigación llevada a cabo por la Amsterdam School of Communication Research
(ASCoR) en cooperación con la European
Association of Communication Directors (EACD) y Russell Reynolds Associates se apunta
que el 24,2% de las 500 primeras compañías del ranking de Financial Times tiene un Chief Communications Officer (CCO) en su
comité ejecutivo. Los nombres para aquellos que representan la parcela de
comunicación en esos comités ejecutivos son variados, pues van desde Chief Communication Officer a alguna
clase de presidente (ejecutivo, senior, vicepresidente o una combinación) de
comunicación corporativa o asuntos corporativos.
Las empresas parecen demandar distintas
competencias del responsable de comunicación para definir sus responsabilidades.
Los directores de recursos humanos consultados en la investigación encuentran
que las habilidades de comunicación (escrita, oral y producción de mensajes) son
muy importantes, junto al conocimiento general del sector donde opera la
organización, las habilidades de liderazgo y las habilidades para saber generar
negocio.
prnoticias reconoce que el Chief Communications Officer es una
figura clave para la economía de la reputación y presenta el estudio Navegando en la Economía de la Reputación realizado por el Reputation Institute entre
300 grandes empresas internacionales, en el cual se comenta que el 60% de los
gestores de la reputación corporativa de las grandes empresas españolas son directores
de comunicación. Ahora quizás sería conveniente saber el perfil profesional y
educativo de esos directores de comunicación.
Desde mi punto de vista, los
directivos de comunicación son los responsables del capital relacional
de la estructura de portavoces y del capital relacional de las organizaciones.
Ese capital relacional se construye con estrategia tanto en la gestión como en
la comunicación. Decía recientemente en este
mismo blog que la
gestión de la coherencia es un elemento clave en cualquier organización. Esa coherencia deberá tener índices cuantificables
tanto en la gestión como en la comunicación. La aportación de Alejandro Álvarez Nobell (@aalvareznobell)
sobre las diferentes tendencias en medición y
evaluación en comunicación puede servirnos como punto de reflexión al
respecto y apuntar futuros nuevos escenarios de trabajo al respecto. Sin
olvidar la capacidad de liderazgo y de saber conectar en todo momento con los
resultados empresariales.
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