jueves, 27 de agosto de 2015

Índice de resiliencia de las organizaciones

Una crisis siempre produce ciertos traumatismos o golpes en las organizaciones en las que se generan.

El capital relacional de las organizaciones en situaciones de crisis se maneja con estrategia en la acción y en la comunicación. No es el momento de construir esa estrategia, es el momento de continuar la política gerencial, de hacer ver los gestos de cultura corporativa correspondientes al escenario que hay que vivir y coherentes con la imagen proyectada con anterioridad. No es el momento para improvisar.

El índice de resiliencia de una organización mide la capacidad que tiene ésta para sobreponerse a una situación de crisis, aprender de los escenarios vividos y volver a la normalidad de proyección de imagen y de gestión.




Volver a la normalidad supone que la empresa, por ejemplo, esté orientada a su quehacer propio:

  1. Incrementar el mercado.
  2. Disminuir los costes de mercado.
  3. Disminuir los costes de distribución.
  4. Estar disponible para alcanzar la mejor calidad, la excelencia.
  5. Buen clima laboral acorde con la productividad.
  6. Estar disponible para atraer y retener el mejor talento del sector.
  7. Estar capacitada para atraer a inversores.
  8. Poner el foco en el acceso a los nuevos mercados.
  9. Tener una proyección de imagen acorde con su identidad corporativa, tanto en los medios convencionales como en el resto de canales y públicos objetivos.
El índice de resiliencia debe valorar también la capacidad de esa organización para aprender de la situación de crisis que acaba de pasar y la manera de incorporar ese aprendizaje a su propia cultura organizacional con el fin de que redunde en una reputación corporativa más beneficiosa para sus intereses. La organización de cualquier naturaleza tiene que aprender de qué manera han reaccionado sus diferentes públicos estratégicos y cómo están situados en el mapa de relaciones, y de qué manera ha variado o no su reputación ante ellos. Pero, además, deberá analizar y sacar conclusiones de gestión presente y futura en las siguientes parcelas no menos importantes:
  • Cómo han influido en la crisis los valores culturales y los estilos de vida de los países y localidades donde se ha desarrollado la crisis.
  • La incidencia del entorno internacional, tanto desde el punto de vista económico, social, cultural, etc.
  • Los estándares éticos.
  • La política nacional, local e internacional.
  • Los grupos sociales de especial interés.
  • El papel de los grupos de stakeholders de la organización.
  • Las actitudes sociales sobre el mercado en general y el sector en particular.
  • Las nuevas tecnologías y la era de la información con su marcada inmediatez.
El índice de resiliencia de una organización es un valor de gestión y comunicación. Es un valor de relaciones estratégicas. A mayor capacidad de resiliencia, esto es, a mayor capacidad de salir de una crisis y volver a la normalidad con proyección de estratégica por parte de una empresa, de una institución, etc., mayor credibilidad y poder de influencia tendrá ante la sociedad. En consecuencia, tenemos que empezar a investigar y a cuantificar el índice de resiliencia de las organizaciones.

Gracias por tu tiempo.





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